Fundación ONCE y BigML se unen para crear la primera plataforma de Machine Learning accesible del mundo

El Machine Learning permite analizar datos de forma automatizada y amplificar las capacidades humanas en múltiples facetas.

BigML, la plataforma pionera y líder en Machine Learning, fundada en Oregón (USA) y con su sede europea en Valencia, y Fundación ONCE anuncian una alianza estratégica para impulsar la creación de nuevas aplicaciones que aumenten las capacidades de los profesionales con retos cognitivos o físicos.

Esta colaboración va a permitir potenciar la adopción del Machine Learning entre todo tipo de profesionales. Para ello BigML contará con la dilatada experiencia de Fundación ONCE para que su plataforma sea más accesible e inclusiva.

BigML ayudará a Fundación ONCE a formar a sus empleados y colaboradores y les acompañará en el proceso de creación de sus propias aplicaciones de Machine Learning. El objetivo final es crear la primera plataforma mundial de Machine Learning accesible desde la que se puedan desarrollar nuevas aplicaciones inteligentes en todo tipo de industrias y negocios.

El Machine Learning empieza a ser ya una realidad en corporaciones e instituciones que lo aplican día a día de forma práctica en casos de negocio donde el gran volumen de datos hace imposible que los humanos podamos tomar decisiones acertadas de forma eficiente.

Aplicaciones de Machine Learning

Entre las aplicaciones de Machine Learning en el mundo real destacan: la predicción de la demanda de stock, el poder anticipar cuando una máquina o parte de ella va a necesitar reparación evitando así parar la cadena de producción, la detección de actividades anómalas o fraudulentas, el incremento del ahorro de energía, la mejora del soporte a clientes, la automatización de la revisión de textos similares de forma que los trabajadores puedan dedicar tiempo de calidad a otras tareas más creativas, la predicción de enfermedades, etc.

El acuerdo suscrito entre BigML y Fundación ONCE pretende conseguir que este tipo de proyectos los puedan llevar a cabo también personas con discapacidad. Por ello, la iniciativa juega un papel relevante en la promoción del Machine Learning y la accesibilidad universal en el Ámbito tecnológico, fomentando la igualdad de oportunidades laborales y el acceso al empleo.

Para facilitar la inclusión de profesionales con discapacidad en el tejido empresarial español, Fundación ONCE y BigML organizarán jornadas, congresos, seminarios y actividades formativas que ayudarán a mejorar la ocupación, emprendimiento y empleo público.

El consejero delegado de BigML, Francisco Martín, señala que “nuestra misión desde hace ya más de nueve años ha sido democratizar el Machine Learning y hacerlo fácil y accesible a todo el mundo. Esta nueva alianza nos permite contar con la gran experiencia de Fundación ONCE para hacer BigML mucho más inclusivo y a su vez ayudar a desarrollar aplicaciones de gran impacto. Todo el equipo de BigML está muy entusiasmado y motivado con la colaboración”.

Por su parte, José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, asegura que “este convenio sitúa a la entidad en una posición de vanguardia dentro de un campo que permitirá avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad”. La innovación y las nuevas tecnologías, prosigue Donoso, “deben tener en cuenta a estas personas, de manera que no queden excluidas y se generen oportunidades para su plena inclusión social”.

Fuente: Discapnet