Covid-19: Consideraciones para prevenir el contagio en adultos mayores entre funcionarios de Salud

Dentro del actual escenario de emergencia se vuelve necesario extremar los protocolos de prevención y atención del virus.

Frente al exponencial aumento de los casos confirmados de Covid-19 en Chile, las autoridades han reiterado su llamado a la población a realizar las medidas de cuarentena para evitar que se siga propagando la enfermedad, sobre todo en adultos mayores.

El llamado se explica porque se trata del segmento más vulnerable para contraer el virus, sobre todo si tienen enfermedades preexistentes como hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad obstructiva crónica, insuficiencia cardiaca, entre otras. Al respecto, Asseneth Villa, enfermera coordinadora y especialista en el cuidado de pacientes dependientes de Myra Salud, explicó las medidas que deben tomar los recintos de larga estadía en una fase 3 y 4 para disminuir el riesgo de contagio en un paciente adulto mayor.

Modificación de turnos: Se deben cambiar los horarios del personal para evitar menor exposición de los trabajadores con el exterior, de manera de evitar transportar el virus de afuera hacia adentro del recinto.

Cambios de uniforme: Se estableció el cambio de uniforme dentro del establecimiento, con un protocolo estricto en cuanto a cambios de ropa y uniforme.

Elementos de protección: Cada funcionario de turno debe contar con elementos de protección personal, tales como guantes y mascarillas para asegurar que este tenga el mínimo contacto en el medio de transporte que utilice en el trayecto de su casa al establecimiento. Mientras que al llegar a su turno, el trabajador debe desechar estos elementos en un basurero que se encuentre fuera del recinto, para que luego iniciar los protocolos de cambio de ropa y lavado de manos a su entrada.

Restricción de visitas: Como una forma de evitar el contacto con agentes externos, las autoridades decretaron cuarentena para personas adulto mayor que se encuentren en residencias de larga estadía. Para evitar la carga emocional que esto pueda causar en el paciente, cada recinto deberá implementar canales seguros de comunicación, como video llamadas o mensajes con los familiares.

En ese sentido, también deberá establecer a la persona o apoderado encargado de comunicarse con el personal de atención, con el objetivo de mantener al familiar constantemente informado respecto al estado de salud del paciente.

Lugar de aislamiento: Es indispensable que cada recinto cuente con un lugar de aislamiento para pacientes con signos o síntomas sospechosos de Covid-19, de manera tal de prevenir el riesgo que otros pacientes se contagien por esta causa.

Dentro de este contexto, la profesional agregó que es indispensable que tanto los administradores como coordinadores de este tipo de establecimientos estén debidamente actualizados con las indicaciones entregadas por las autoridades para prevenir el contagio al interior de estos recintos. 

“De acuerdo a los protocolos entregados por el Ministerio de Salud, el personal que sea parte del staff asistencial de cada establecimiento deberá someterse a un estricto control para asegurar que no presenten sintomatología que pueda representar un riesgo de contagio para los pacientes. Esta medida contará con una fiscalización por parte de la Seremi de Salud, lo que agrega más peso para que este tipo de instituciones ejecute al pie de la letra esta normativa en casos sanitarios como el de la pandemia, evitando así que nuestros pacientes adulto mayor sigan expuestos a contagio como ha ocurrido en otros recintos de larga estadía”, señaló al cierre.

Fuente: El Tipógrafo