Medidas de protección para personas con discapacidad ante COVID-19, según OMS y OPS

En marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de la COVID-19, enfermedad causada por un nuevo coronavirus, era una pandemia, en vista de la velocidad y la escala de la transmisión.
La OMS y las autoridades de salud pública de todo el mundo están tomando medidas para contener el brote. El impacto de esta enfermedad podría ser mayor en ciertos grupos de la población, como las personas con discapacidad. Este impacto se puede mitigar si los interesados directos principales adoptan algunas medidas sencillas de protección propuestas por estas entidades a través de un documento de consideraciones relativas a la discapacidad durante el brote del COVID-19.

¿Por qué es importante considerar otras medidas con respecto a las personas con discapacidad durante el brote de COVID-19?

Según la OMS y la OPS, las personas con discapacidad pueden correr un riesgo mayor de contraer COVID-19 debido a factores como la necesidad de tocar cosas para obtener información del entorno o para apoyarse físicamente, las dificultades para mantener el distanciamiento social debido al apoyo adicional que necesitan o porque están institucionalizadas, entre otros.

Así también, exponen que las personas con discapacidad pueden correr un riesgo mayor de presentar casos más graves de COVID-19 si contraen la infección porque la COVID-19 exacerba los problemas de salud existentes, en particular los relacionados con la función respiratoria o la función del sistema inmunitario, o con cardiopatías o diabetes, o podrían encontrar obstáculos para el acceso a la atención de salud.

¿Qué medidas deben tomar las personas con discapacidad y sus familias?

• Evite en lo posible los ambientes con muchas personas y reduzca al mínimo el contacto físico con otros.
• Haga compras por internet o pida ayuda a sus familiares
• Trabaje en casa si es posible
• Si usa dispositivos de ayuda, como silla de ruedas, bastón, andador, tabla de transferencia, bastón blanco o cualquier otro producto que se toque a menudo y se use en espacios públicos, asegúrese de que se los desinfecte con frecuencia.
• Averigüe las organizaciones que hay en su comunidad a las cuales pueda acudir si necesita ayuda.
• Si depende de cuidadores, considere la posibilidad de ampliar el grupo de cuidadores a quienes pueda llamar por si uno o varios se enferman o tienen que permanecer en aislamiento.
• Apréndase el número de líneas telefónicas de asistencia urgente por si tiene alguna pregunta o necesita atención médica que no sea de urgencia.

Asimismo, plantearon medidas que deben tomar los gobiernos, el personal de salud, los prestadores de servicios para personas con discapacidad y la comunidad en general.

Para el archivo completo visitar:

https://www.paho.org/es/documentos/consideraciones-relativas-discapacidad-durante-brote-covid-19

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*