Se aprueba proyecto sobre inclusión escolar en establecimientos particulares pagados

Comisión de Educación y Cultura aprobó proyecto de ley sobre inclusión escolar de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales en establecimientos particulares pagados.

En mayo del 2015 se promulgó la Ley N° 20.845 de inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del estado y que promueve la integración de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales de carácter permanente, permitiendo a las escuelas implementar procedimientos especiales para priorizar a dichos alumnos.

Sin embargo, ni la legislación actual, ni la iniciativa legal mencionada se hace cargo de las discriminaciones a las que pueden ser objeto dichos estudiantes, cuando participen en un proceso de admisión en los establecimientos educacionales particulares pagados.

De esta manera, con el objeto de resguardar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes, el derecho a la igualdad de trato, y el derecho de los padres a escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos, se aprueba la ley sobre inclusión escolar en establecimientos particulares pagados.

La ley establece:

1. El deber de los establecimientos educacionales particulares pagados de implementar programas de integración escolar que contemplen las adecuaciones curriculares que requieran los estudiantes, de acuerdo a sus necesidades educativas especiales.

2. La prohibición de los establecimientos educacionales particulares pagados de cobrar a los estudiantes con necesidades educativas especiales un arancel o matricula superior al que se cobra al promedio de los estudiantes de su mismo nivel.

3. La facultad de denunciar la infracción de las obligaciones anteriormente mencionadas ante el Ministerio de Educación, siendo la Superintendencia de Educación el organismo encargado de aplicar las sanciones que en el proyecto de ley se establecen, por aplicación del artículo 16 de la Ley General de Educación.

Las disposiciones de esta ley comenzarán a regir para el proceso de admisión del año siguiente al de su publicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*