¿Qué hacer si tengo una discapacidad y busco trabajo?

Los desafíos para las personas en situación de discapacidad que buscan un espacio en el mundo laboral son amplios. Desde los prejuicios de que tienen menores capacidades, hasta situaciones más complejas.

Fuente: La Tercera


La ley de Inclusión Laboral para personas en situación de discapacidad ha movilizado a empresas y organizaciones a lo largo de todo el país. De acuerdo con esta normativa, todas las empresas de más de 100 trabajadores deben contar con, al menos, un 1% de trabajadores en situación de discapacidad.

Un panorama, que en la teoría no debería ser tan difícil, indica Yorcy Sánchez Subgerente de Formación y Sostenibilidad de Grupo EULEN Chile, si consideramos que las cifras de discapacidad en la población general alcanzan un 16,7%, de acuerdo con el II Estudio Nacional de la Discapacidad de Senadis.

Sin embargo, no siempre es una tarea sencilla. Los desafíos para las personas en situación de discapacidad que buscan un espacio en el mundo laboral son amplios. Y van desde los simples prejuicios de que tienen menores capacidades, señala Sánchez, hasta situaciones más complejas al analizar por las diversidades que se producen entre ellas. “No es lo mismo buscar un trabajo si tienes una discapacidad física, psíquica o intelectual, o cualquiera de las tantas variables que pueden limitar nuestras capacidades”.